ACERCA DEL PROYECTO

Para muchos prisioneros en recintos de detención política y tortura en Chile entre 1973 y 1990, escribir, tocar o escuchar música eran formas de registrar, procesar, recordar, olvidar o trascender experiencias difíciles. La música les ayudaba a mantener un sentido de normalidad, era un medio para preservar la dignidad y esperanza, distraerse y comunicarse con otros reclusos y el mundo exterior. El sistema represor también utilizó la música en conexión con tortura y otros tipos de trato cruel, inhumano y degradante, como forma de dominación y adoctrinamiento.

Cantos Cautivos es un archivo digital que compila memorias de experiencias musicales individuales y colectivas en recintos de detención política y tortura durante la dictadura de Pinochet. Esta iniciativa participativa busca contribuir a la memoria histórica de la dictadura y a debates e investigaciones actuales sobre violaciones a los derechos humanos en otros contextos históricos y geográficos.

El material del archivo Cantos Cautivos puede ser citado siempre que sea atribuido, incluyendo el nombre de nuestro proyecto y su URL. Toda utilización de un testimonio por terceros con fines de publicación o de difusión pública requiere la autorización del equipo de Cantos Cautivos.

Cantos Cautivos es un proyecto sin fines de lucro. Conceptualizado por Katia Chornik, en sus inicios fue desarrollado en colaboración con el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Chile), como parte de su investigación “Sonidos de la Memoria: Música y Cautiverio Político en el Chile de Pinochet”, realizada en la Universidad de Manchester en 2013-16 y financiada por la Leverhulme Trust. El proyecto también ha recibido financiamiento del Fondo de Fomento de la Música Nacional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). Esta investigación se adhiere a los principios éticos de la Society for Ethnomusicology y el British Forum for Ethnomusicology.

Apoyan este proyecto la Agrupación de Ex-Presos Políticos Chilenos en el Reino Unido, la Asociación Chileno-Francesa de Ex Presos Políticos, la Cátedra de Derechos Humanos de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Ciudad Elefante, el Colectivo Mujeres Sobrevivientes Siempre Resistentes, la Corporación Memoria Campo de Prisioneros Políticos de Chacabuco, la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, Ex Presos Políticos en el Extranjero, Fundación Víctor Jara, Historical Memory Project (CUNY), y Music Action International.

Agradecemos a quienes han compartido sus relatos y a los siguientes voluntarios: Nayive Ananías, Sergio Araya, Núria Bonet, Miguel Ángel Bravo, Luis Cifuentes, Rodrigo Cifuentes, Marcelo Coulon, Pascal Coulon, Aitor Fernández, Laura Jordán, Julio Laks, Ernesto Parra y Thomas Schmidt.

EQUIPO

Dra. Katia Chornik, directora y editora (University of Manchester)

Héctor Muñoz Cantos, investigador (Universidad Católica de Temuco)

Marcos Stuardo, redes sociales (King’s College London)

Hernán Theiler, ingeniero de software

 

CONSEJO ASESOR 

Prof. Caroline Bithell (University of Manchester)

Prof. Suzanne Cusick (New York University)

Daniel Díaz Vera (Pontificia Universidad Católica de Chile)

Dra. Rosalía Martínez (Université Paris 8 / Centre de Recherches en Ethnomusicologie)

Dra. J. Patrice McSherry (Long Island University / Universidad de Santiago)

Ed Vulliamy (The Observer / The Guardian)